viernes, 28 de marzo de 2014

Patrones y letras


Hace unos días descargué la aplicación para ipad iFontMaker. Esta para los tipógrafos puede ser una aberración, pero para el resto de los mortales es en realidad un juguete muy divertido.
Desde ahí nació "Hoy no se fía", mi primera tipografía. Si bien puede ser como muchas que encuentras en dafont, para mi es la chochera porque la hice yo. 



Pero como no todo son pantallas, con tinta y pluma, estuve tirando líneas con las que luego diseñé patrones en photoshop. Quedan geniales y siempre son una buena adición a la biblioteca personal de recursos.



Los patrones y las letras dieron origen a la papelería para el baby shower de Vicente.
Me encantó la combinación. Imprimí pinchos para la comida, tarjetas de "predicciones" sobre el nacimiento e imanes de recuerdo.













viernes, 14 de marzo de 2014

Pan de semillas

Hace un tiempo me topé con la receta de un pan que se veía increíble, aparte de tener un nombre prometedor "The Life-Changing Loaf of Bread", del blog My new roots.
Quise probarlo inmediatamente, pero horror! Qué era el ingrediente secreto llamado psyllium seed husk, cómo se llama en español y dónde lo compro!

En España es llamado zaragatona y en otros lugares, como en Chile, como plántago ovata. Es una fibra muy absorbente y hace de pegamento en esta receta y otras sin gluten. Es comunmente usada con laxante y es un componte común en productos de ese tipo.

Desgraciadamente, en Chile no pude encontrar. Ni en farmacias, tiendas naturistas, ni homeopáticas. Pude encargarlo de EE.UU. ahí se vende por Amazon. Si alguien encuentra, porfa pase el dato!



Pan de semillas
Adaptada y traducida desde My new roots.

1 taza (135 g) de semillas de maravilla
1/2 taza (90 g) de semillas de linaza
1/2 taza de avellanas europeas o almendras
1 1/2 taza (145 g) de avena
2 cucharadas de semillas de chía
4 cda. de plántago ovata (psyllium)
1 cdta. de sal fina de mar
1 cdas. de miel de ágave o miel de abeja
3 cda. de aceite de oliva
1 1/2 (350 ml) taza de agua

En un molde de silicona* En un bowl,  combinar todos los ingredientes secos, mezclando bien.
Batir en jarro medidor el agua con la miel y el aceite. Agregar a los ingredientes secos y mezclar bien hasta que todo esté empapado y la masa se vuelva firme, si está demasiado firme agregar una o dos cdtas. de agua.
Llevar al molde* y alisar con una cuchara la superficie. Dejar reposar al menos dos horas, puede dejarse toda la noche.
Para asegurarse que la masa está lista, ésta debe mantener su forma includo al tirar de los bordes del molde de silicona.
Precalentar el horno a 175°.
Poner en la bandeja del medio, y hornear por 20 min. Transcurrido ese tiempo, desmoldarlo en la bandeja del horno y seguir horneando por otros 30 - 40 min. Cuando el pan suene hueco cuando lo golpeas, está listo.
Dejar enfriar completamente antes de cortar. Es muy importante porque sino se desarma.
Cortar en láminas con un cuchillo con dientes o con cuchillo eléctrico.
Guardar en un recipiente hermético hasta por 5 días. Se congela bien, hay que congelarlo ya cortado.


* Si bien la receta original recomienda usar un molde de silicona, donde se mezclan los ingredientes y se lleva al horno, creo que da mejor resultado mezclar en un bowl y luego traspasarlo al molde, puede ser de silicona o cualquier otro con papel mantequilla o papel metálico. Al usar el método de hacer todo en el molde me quedó mal mezclado, particularmente en los cantos del molde.

lunes, 10 de marzo de 2014

Para los niños y no tanto.

Y llegó marzo, nuevas rutinas y nuevos hábitos. Mis hijas ya van al colegio y quise prepararles colaciones (o meriendas), que fuesen saludables y que las ayudaran a estar en ritmo con sus nuevos horarios.
La mayor come cosas integrales con gusto, la chica siente semilla, o avena y hasta ahí no más llegamos. Con esta receta el desafío era conseguir que ella comiera con gusto, y debo decirlo que fue un exitazo, se metió varias veces a la cocina a robárselas.




Bolitas blancas
12 dátiles (remojados por un par de horas)
½ taza de semillas de maravilla, peladas.
1 taza de avena
60 gr. de chocolate blanco
½ taza de coco

Con un procesador de alimentos, triturar la avena con las semillas de maravillas, hasta que estén bien molidas.
Agregar el chocolate blanco picado, triturar. Incorporar el coco y los dátiles.
Con la masa, formar bolitas y pasarlas por coco rallado.