viernes, 14 de marzo de 2014

Pan de semillas

Hace un tiempo me topé con la receta de un pan que se veía increíble, aparte de tener un nombre prometedor "The Life-Changing Loaf of Bread", del blog My new roots.
Quise probarlo inmediatamente, pero horror! Qué era el ingrediente secreto llamado psyllium seed husk, cómo se llama en español y dónde lo compro!

En España es llamado zaragatona y en otros lugares, como en Chile, como plántago ovata. Es una fibra muy absorbente y hace de pegamento en esta receta y otras sin gluten. Es comunmente usada con laxante y es un componte común en productos de ese tipo.

Desgraciadamente, en Chile no pude encontrar. Ni en farmacias, tiendas naturistas, ni homeopáticas. Pude encargarlo de EE.UU. ahí se vende por Amazon. Si alguien encuentra, porfa pase el dato!



Pan de semillas
Adaptada y traducida desde My new roots.

1 taza (135 g) de semillas de maravilla
1/2 taza (90 g) de semillas de linaza
1/2 taza de avellanas europeas o almendras
1 1/2 taza (145 g) de avena
2 cucharadas de semillas de chía
4 cda. de plántago ovata (psyllium)
1 cdta. de sal fina de mar
1 cdas. de miel de ágave o miel de abeja
3 cda. de aceite de oliva
1 1/2 (350 ml) taza de agua

En un molde de silicona* En un bowl,  combinar todos los ingredientes secos, mezclando bien.
Batir en jarro medidor el agua con la miel y el aceite. Agregar a los ingredientes secos y mezclar bien hasta que todo esté empapado y la masa se vuelva firme, si está demasiado firme agregar una o dos cdtas. de agua.
Llevar al molde* y alisar con una cuchara la superficie. Dejar reposar al menos dos horas, puede dejarse toda la noche.
Para asegurarse que la masa está lista, ésta debe mantener su forma includo al tirar de los bordes del molde de silicona.
Precalentar el horno a 175°.
Poner en la bandeja del medio, y hornear por 20 min. Transcurrido ese tiempo, desmoldarlo en la bandeja del horno y seguir horneando por otros 30 - 40 min. Cuando el pan suene hueco cuando lo golpeas, está listo.
Dejar enfriar completamente antes de cortar. Es muy importante porque sino se desarma.
Cortar en láminas con un cuchillo con dientes o con cuchillo eléctrico.
Guardar en un recipiente hermético hasta por 5 días. Se congela bien, hay que congelarlo ya cortado.


* Si bien la receta original recomienda usar un molde de silicona, donde se mezclan los ingredientes y se lleva al horno, creo que da mejor resultado mezclar en un bowl y luego traspasarlo al molde, puede ser de silicona o cualquier otro con papel mantequilla o papel metálico. Al usar el método de hacer todo en el molde me quedó mal mezclado, particularmente en los cantos del molde.

2 comentarios:

manuela montero dijo...

Fran!

una tía que es super panadera le mandé la receta y encontró Psyllium husks en polvo en la tienda GNC, y más encima en Punta Arenas! Asi que aqui seguro hay!

~ tilde ~ dijo...

Qué bueno!
Es muy buen dato, especialmente para los celiacos.
Ojalá le resulte el pan a tu tía. Es muy rico!